4 cosas que debes saber sobre los dientes de los gatos

Dientes de leche

Lo primero que tenemos que saber sobre los dientes de los gatos es que, igual que los humanos, tienen dos dentaduras a lo largo de su vida. La primera está formada por 26 dientes de leche que suelen aparecer a las tres semanas de haber nacido.

¿Cómo son los dientes de leche de los gatos? Se trata de piezas tan afiladas como agujas que se caerán a los cuatro meses de vida.

Dentadura permanente

La segunda dentadura, la dentición permanente, constará de 30 dientes. En este caso se caracteriza por tener unos colmillos muy desarrollados, unos molares perfectos para morder y cortar el alimento, en lugar de masticarlo como hacemos los humanos.

¿De qué se compone la dentadura de los gatos? Los dientes de los felinos están compuestos de material óseo: dentina y esmalte que recubre la corona y cemento que recubre la raíz.

Es importante tener en cuenta que si nuestro gatito padece una enfermedad oral suele ser por cuatro causas: enfermedad periodontal, cáncer oral, estomatitis felina o la reabsorción dental.

Reabsorción dental: la enfermedad más común

Ésta suele la enfermedad oral más común en los felinos. Se trata de un proceso que destruye de forma gradual los dientes y resulta muy doloroso para el animal, aunque no muestren signos claros de dolor.

Lo más habitual es que ocurra en los premolares de la mandíbula inferior. Desde fuera se ve como si el tejido de las encías creciera sobre el diente o dentro del mismo. Por tanto la reabsorción empieza en el exterior, en la línea de las encías y aunque lo más habitual es que se de en los premolares puede suceder en cualquier diente.

Por otra parte también podemos detectar la reabsorción dental porque parece que se forma un agujero en el diente. Es importante que no confundamos esto con una caries, que es muy raro que se de en los gatos.

 

¿Cómo cuidar los dientes del gato?

Los dientes de los felinos suelen ser bastante fuertes, pero aún así es necesario mantener unos cuidados concretos que eviten la caída y otros problemas.

  • Por una parte se recomienda un cepillado periódico. De esta manera se puede prevenir la gingivitis felina y evitaremos un dolor a nuestro gato y gastos en veterinarios.
  • Por otra parte también se recomienda que tu felino lleve una alimentación sana y equilibrada, esto ayudará a que tenga unos dientes más fuertes.
  • Además también se recomienda comprar el pienso adecuado, es decir, aquel que tenga componentes que ayuden a eliminar el sarro, la placa y a mantener una dentadura sana.
  • Por último se aconseja llevar a nuestro animal al veterinario de forma regular para realizar las revisiones pertinentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *