Beneficios de que los niños crezcan con mascotas

Entre niños y mascotas existe una conexión única. Pueden terminar desarrollando un amor muy fuerte. Hoy traemos a nuestro blog las principales ventajas de que los pequeños crezcan con mascotas en casa.

Estímulo

Por una parte la mascota supondrá una estímulo diferente a la madre o el padre. Los niños y las niñas están pendientes de lo que pasa a su alrededor, normalmente sus estímulos principales son el padre o la madre. Teniendo una mascota tendrán a alguien más a quien tocar, acariciar o jugar.

Por otro lado cabe destacar que los animales notan la presencia de alguien más débil y delicado en la familia. Es decir, son conscientes de que deben protegerlos y cuidarlos.

Las mascotas, ya sean conejos, gatos, perros o pájaros, serán un miembro más de la familia para el bebé. Crecerá entendiendo que debe querer, cuidar y proteger a los animales. Además desarrollará su sentido de la responsabilidad porque tendrá que encargarse de la mascota con el paso del tiempo.

Responsabilidad

Tener una mascota en casa es responsabilidad de todos los miembros de la familia, pero sí que es cierto que puede ser una buena forma de desarrollar en tu hijo o en tu hija el sentido de la responsabilidad. ¿Cómo se puede hacer esto? Es fundamental tener en cuenta que la mascota no será exclusivamente del pequeño, será de todos. Es importante tratarla como un miembro más de la familia y cuidarla entre todos. Es fundamental que demos ejemplo a nuestro hijo pero siempre asignándole tareas y haciéndole entender la importancia que tiene cumplirlas para el bienestar del animal.

Para el niño podrá ser una forma de madurar. Es un ser vivo que tiene que cuidar y proteger, el animal necesita comer, salir de paseo, ir al veterinario, etc. Es crucial que compartamos algunas de estas responsabilidades con nuestro hijo y que le enseñemos la importancia de cumplirlas.

Desarrollo emocional

En el desarrollo emocional de la niña o del niño un animal puede ser muy importante. Supondrá una gran compañía y le hará, podrá sacarle una sonrisa, distraerle, ser su fiel compañero, etc. Es un amor que se recibe de forma gratuita y que llenará el corazón del pequeño o la pequeña de la casa.

Aquellos que crecen junto  una mascota tienden a desarrollar habilidades emocionales con una facilidad superior. Por una parte poseerán más empatía y respeto, además darán mucha importancia al hecho de cuidar, acariciar y acompañar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *