¿Cómo alimentar correctamente a mi gato en cada etapa de su vida?

Cuando un gatito entra en nuestra casa y empieza a formar parte de nuestra vida es necesario tener en cuenta muchos detalles. Nuestra nueva mascota, y miembro de la familia, necesita cuidados especiales para poder desarrollarse plenamente y sin complicaciones. En este sentido es importante prestar atención a los juegos, mantenerlos entretenidos y ágiles, estar pendientes de su salud y hacer hincapié en una adecuada alimentación.

 

¿Por qué la alimentación es tan importante? Según la etapa en la que se encuentre el gatito necesitará unos alimentos u otros, es importante que tengamos en cuenta que acorde a su tiempo de vida requerirá de unos u otros nutrientes.

Primeras semanas de vida

Cuando el gatito acaba de llegar a casa y a la familia y tiene pocas semanas de vida lo que necesita es leche materna. Se recomienda no darle otro tipo de alimento.

¿Le puedo dar leche de vaca o de cabra? No. Estas leches tienen otros nutrientes, otras propiedades que no son las mejores para las crías porque pueden ocasionar una falta de componentes en su alimentación que causarán problemas en el futuro. La cría debe tomar leche de su madre, como mínimo hasta la cuarta semana, momento en el que le iremos introduciendo comida para gatitos de esta edad.

¿Cuándo le tengamos que dar las primeras comidas sólidas, cómo lo hacemos? El puré será nuestra solución. Le daremos el alimento de esta manera, cogeremos un poco de comida y la echaremos en un cuenco con agua, para que se convierta en una pasta y sea más fácil de comer para el gato.

Durante el primer año de vida

Durante este primer año de vida nuestro gato. éste sera un terremoto. Estará lleno de energía y necesitará gastarla por eso también necesitará un alimento que le ayude a estar fortalecido y con ganas de seguir explorando el mundo. Necesitamos una alimentación de calidad, que le ayude a mantener unos huesos fuertes y una musculatura adecuada.

¿Cómo debe ser su comida durante esta etapa? Lo recomendable es que no le falten alimentos ricos en grasas, proteínas y calcio.

Alimentación en gatos adultos

Los gatos adultos suelen saber cuándo deben parar de comer. Es decir, ellos se gestionarán y racionarán su comida para regular su alimentación, comiendo un poco durante unas cuantas veces al día.

En el caso de los gatos adultos se recomienda optar por una alimentación equilibrada, es decir, que tenga una proporción similar de proteína y de otros nutrientes. Lo más importante es que el alimento sea completo y que incluya tanto pienso seco como latas de comida húmeda.

¿Cómo comen los gatos senior?

Una vez que nuestro felino ha pasado los 10 años se considera que es un gato senior. En este momento su tránsito cambia y ya no es el mismo de cuando era joven, es decir, se le torna más difícil digerir proteínas y grasas. Por tanto, lo que necesitaremos darle son alimentos que ayuden y faciliten su digestión.

También hay que tener en cuenta que a esta edad los gatos son más propensos a engordar ya que bajan su ritmo de actividad. Se mueven menos pero tienen el mismo apetito. Por eso se recomienda reducir la proporción de comida.

Si tienes dudas siempre puedes contactar con nuestra clínica para que te ayudemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *