¿Cómo cuidar el pelo del yorkshire?

¿Cómo cuidar el pelo del Yorkshire?

La raza yorkshire terrier es de perros de pequeño tamaño con un pelaje particular y único que los han convertido en una compañía doméstica muy extendida. Si tienes uno quizás quieras conocer los mejores cuidados del pelo de perros yorkshire, por eso hoy vamos a darte algunos consejos para hacerlo bien.

Es importante tener en cuenta que el pelaje de esta raza necesita diversos cuidado. Se requiere cortarle el pelo con frecuencia, usar champús especiales, aplicar acondicionador o usar peines para desenredar, entre otras cosas.

Pasos para cuidar le pelo de tu Yorkshire

Cepillar su pelaje

El pelo del yorkshire se caracteriza por ser largo, liso y sedoso por eso se necesita más que el baño para cuidarlo. Peinarlo es una forma de evitar que se enrede su pelo y haya que cortarlo.

El cepillado es clave para deshacer nudos y distribuir la grasa natural, entre otras cosas. Se recomienda acostumbrar a nuestro perro desde pequeño, es decir, cepillarle con frecuencia para que se convierta en rutina. Se aconseja hacerlo unas 2 o 3 veces por semana. ¿Cuáles son las claves para hacerlo?

Nunca peinaremos sobre el pelaje completamente seco. Puedes aplicar un acondicionador especial para perros en formato aerosol, en caso de que su manto sea seco. O puedes humedecer tu mano con agua y mojarlo, en caso de que su manto sea grasoso.

Además antes del cepillado debes inspeccionar la presencia de nudos. Las zonas más habituales donde podemos detectarlos es alrededor de las orejas, entre las patas y en las axilas. En caso de encontrar nudos se aconseja intentar eliminarlos con la mano, sin usar el cepillo. Si es imposible debemos cortar el mechón con sumo cuidado.

Otra de las cosas importantes para peinar a tu yorkshire es utilizar un peine metálico que contenga dientes finos. Se debe evitar que el peine entre en contacto con la piel para no hacerle daño. Para la zona de las orejas, el contorno de los ojos y el hocico se utilizará un cepillo más pequeño.

En caso de encontrar heces alrededor de la cola se recomienda cortar el mechón con cuidado. Y para evitar lesiones en los ojos se debe recoger el pelo que cae a rededor con una pequeña coleta.

Bañarlo una vez al mes

El cepillado es importante pero el baño del yorkshire también. Se recomienda bañarlo una vez al mes pero en caso de que se haya ensuciado en el parque o en la playa, se puede hacer con más frecuencia.

Antes de meterlo en la ducha debes cepillar su pelaje e introducir dos bolitas de algodón en las orejas para evitar que entre agua. Lo primero que haremos será mojarnos la mano y pasarla por su cabeza intentado que no le caiga agua en los ojos ni en la nariz. Después mojaremos su lomo y el resto del cuerpo siempre con agua tibia, ni demasiado caliente, ni demasiado fría.

Cuando ya lo tengamos mojado nos pondremos un poco de champú para perros, nunca champú para humanos, en la mano y haremos espuma. Lo pondremos sobre el pelaje del yorkshire con movimientos circulares y suaves tratando de que no le entre anda de producto en los ojos.

Dejaremos que pasen unos minutos para que actúe el champú. Después enjuagaremos todo el cuerpo  frotando de forma delicada hasta que el agua salga limpia. Después de esto también se puede utilizar un acondicionador que tendrá que actuar durante unos minutos y enjuagarse con abundante agua.

Cortarle el pelo

Otro de los consejos a tener en cuenta para cuidar el pelo de nuestro perro es cortarlo, como mínimo, dos o tres veces al año. Se recomienda llevar a una peluquería canina y dejarlo en manos de un profesional.

Si tienes la obligación de cortarle el pelo en casa tendrás que seguir algunas recomendaciones:

Utilizar una tijera pequeña de punta roma para no hacerle daño y para evitar hacer un mal corte.

La zona de debajo de las patas es importante mantenerla corta para evitar que se resbale al caminar. Hacerlo es sencillo: tienes que coger el excedente y cortar. 

Hay que ir mirando cuando le crece el pelo para hacer un buen mantenimiento. El pelo de la cabeza y de alrededor de las orejas es más delicado cortarlo, por eso es mejor dejarlo en manos de un profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *