El COVID-19 en animales domésticos

En estas últimas semanas el COVID-19 ha llegado a España. Es normal que nos surjan muchas dudas entorno a este coronavirus y los animales domésticos. En nuestro blog de hoy vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes.

¿Puede el Corona Virus infectar a los animales domésticos?

Actualmente no hay evidencia de que los animales domésticos puedan ser infectados con este nuevo virus.

¿Las mascotas transmiten el virus?

Actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser una fuente de infección. Aunque es una situación que evoluciona rápidamente y la información se actualizará a medida que esté disponible

Si tengo el virus ¿debo evitar el contacto con animales?

Sí. No es recomendable tocar a mascotas u otros animales.

¿Qué debo hacer si mi mascota se enferma y estaba cerca de una persona con el COVID-19?

Si su mascota se enferma, lo recomendable es que llame a su veterinario, además debe informarle que está trayendo una mascota enferma que estuvo expuesta a una persona con el nuevo coronavirus. Eso sí, se aconseja no llevarlo a la clínica hasta que no tenga el permiso del personal veterinario.

¿Los animales de compañía son portadores del COVID-19?

Según la OMS no hay evidencia de que animales de compañía como perros o gatos puedan estar infectados por el virus y puedan transmi

¿Se puede contagiar mi perro o mi gato?

Según la OMS los perros y gatos no pueden contagiarse y por tanto propagar el Covid-19.

¿Pero no hay coronavirus que afecte a nuestros animales de compañía?

El coronavirus felino, así como el que afecta a los perros, son genéticamente diferentes al coronavirus (SARS-CoV-2) causante del COVID-19, como afirman los expertos.

¿Cómo se actúa en un centro veterinario para prevenir el COVID-19?

Nuestro centro veterinario sigue abierto pero seguimos las medidas recomendadas por los Colegios de Veterinarios. En ese caso nuestro procedimiento de actuación será el siguiente:

• Cita previa: Se recomienda no acudir al centro sin cita para evitar aglomeraciones. Es decir, nuestros clientes tendrán que pedir cita y acudir al centro a la hora estipulada para evitar que se junten varias personas en la misma sala.
  • Una persona por animal: El animal deberá acudir con un único acompañante al centro veterinario. Por la misma razón anterior el animal sólo vendrá con una persona al centro.
  • Desinfección: Al entrar y al salir del centro deberán desinfectarse las manos con un spray hidroalcoholico que les ofreceremos. Para evitar riesgos pondremos a disposición de los clientes productos que permitan la desinfección tanto al entrar como al salir del centro veterinario.
  • Distancia social:  Se recomienda mantener al menos un metro de distancia de seguridad entre las personas y dejar una silla vacía entre clientes. En caso de aglomeración se recomienda esperar fuera del centro.
  • Prevención: Si la persona encargada de acompañar al animal a la clínica muestra signos de enfermedad no podrá acudir al centro. En ese caso tendrá que ser otra persona sin síntomas la que acompañe al animal al veterinario para evitar posibles contagios.

Acciones permitidas durante el estado de alarma

A pesar de que el Gobierno de España ha decretado el estado de alarma y ha instado a los ciudadanos a permanecer en sus casa, hay excepciones con el caso de los animales de compañía.

1. Se puede sacar a pasear a los perros. Efectivamente se permite el paseo de los perros pero con algunas medidas de prevención. Serán paseos cortos para cubrir sus necesidades fisiólogicas, además no pueden entrar en contacto con otros animales o personas. Por otra parte se recomienda llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina y bolsas para las heces. Por último se deben frecuentar y priorizar los horarios de menor afluencia.
  2. Se puede comprar comida para animales. Las tiendas de venta de alimentación animal podrán permanecer abiertas.
  3. Se puede alimentar animales. Igual que sucede con los paseos se podrá hacer pero con restricciones. Por una parte se permite alimentar las colonias felinas pero se deben elegir los horarios de menos afluencia e intentar espaciarlo el máximo de días posibles. Además se permite alimentar y atender animales en fincas y centros de protección animal.