¿Por qué ladra mi perro y cómo puedo evitar que lo haga tanto?

Lo principal que debemos tener en cuenta es que, por norma general, los ladridos de nuestros perros siempre suelen responder a una situación concreta que para ellos es un problema. Son animales sociales y a través del ladrido su objetivo es reunir o proteger a su manada. Pero posiblemente eso a nuestros vecinos les dé completamente igual.

No es posible, ni es aconsejable, que tu perro no ladre, pero sí que podemos darte algunos consejos y trucos para reducir la cantidad de veces que tu mascota lo hace.

¿Por qué ladra mi perro? Razones y consejos

Que nuestro perro ladre puede considerarse un problema de conducta, pero para solucionarlo lo primero es saber de dónde viene o por qué lo hace. Por normal general los ladridos de los perros suelen estar motivados por los siguientes factores:

 

Ansiedad por la separación

La primera causa de la que hablamos es ésta. Los perros son animales de grupos y manadas, cuando se quedan solos buscan reunir a su grupo mediante el ladrido. El problema aquí es la dependencia que tiene nuestra mascota de nosotros. ¿Qué debemos hacer? darle más independencia. ¿Cómo? Por ejemplo  es importante que eliminemos las despedidas y las llegadas, porque así le haremos comprender a nuestra mascota que que nos vayamos o lleguemos  no es algo importante. Además de eso para aliviar la frustración y ansiedad que sienten es aconsejable dejarle algún juguete o alimento que le guste mucho.

 

Aburrimiento o demasiada energía

Otra de las razones por las que tu perro ladra puede que sea que está aburrido o tiene mucha energía. Esto suele darse sobre todo en perros cazadores o pastores, por regla general, porque son animales que estás acostumbrados a hacer mucho ejercicio físico y al estar encerrados no liberan suficiente tensión.

¿Qué podemos hacer si esta es la causa del ladrido de nuestro perro? Aumentar el tiempo del paseo y estimularlos mentalmente con ejercicios concretos.

Defensa del territorio

Otra de las razones por las que nuestra mascota ladra puede ser ésta. Los perros son animales territoriales, cuando algún desconocido se acerca ésta es su forma de responder para que se aleje. Debemos tener en cuenta que se trata de una conducta natural, muy difícil de eliminar, aunque sí que se pueden educar frente a ruidos frecuentes y habituales como puede ser el timbre o el ascensor.

 

Otras razones

Te hemos explicado las causas más comunes por las que suele ladrar un perro, pero lo cierto es que también se debe tener en cuenta que nuestra mascota puede llegar a esta conducta por miedo o inseguridad, entre otras cosas. Si no deja de ladrar y no consigues identificar ninguna causa lo mejor será consultar a un étologo profesional que estudie nuestro caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *