20/9/2023

Guía para el Primer Año de tu Gato: Salud, Alimentación, Vacunas

El primer año de vida de cualquier gato es un periodo de crecimiento y desarrollo muy rápidos. Desde el nacimiento hasta los 12 meses de edad, los gatitos experimentan muchos cambios físicos y de comportamiento que requieren cuidados y atención especiales por parte de los cuidadores. Saber qué esperar durante este período crítico de desarrollo puede ayudarte a proporcionar los mejores cuidados posibles a tu nuevo amigo felino. En esta guía te explicamos todo lo que debes saber sobre la salud, la alimentación y la socialización de los gatos durante ese importante primer año.

Salud y vacunas

Una de las cosas más importantes que puedes hacer por la salud de tu gato es vacunarlo adecuadamente. Los gatos nacen con una inmunidad natural heredada de la madre que les protege de algunas enfermedades, pero que se debilita con el tiempo. Las vacunas ayudan a fortalecer el sistema inmunitario de tu gato para luchar contra enfermedades graves como la panleucopenia, el calicivirus y la rabia.

Las vacunas desempeñan un papel importante en la protección de los gatos frente a diversas enfermedades infecciosas. El programa típico de vacunación comienza cuando los gatos tienen entre 6 y 8 semanas. A esta edad recibirá una dosis inicial de vacunas básicas como panleucopenia (moquillo), rinotraqueitis y calicivirus. A continuación, se administran dosis de refuerzo cada 3-4 semanas hasta que los gatos tengan entre 16 y 20 semanas. Estos refuerzos ayudan a reforzar y prolongar la protección de la vacuna.

Algunas vacunas clave que se recomiendan a todos los gatos son:

• Virus de la panleucopenia felina: protege contra el moquillo, muy contagioso y potencialmente mortal.
  • Rinotraqueítis vírica felina - previene las infecciones respiratorias.
  • Calicivirus felino - protege contra las enfermedades respiratorias y bucales comunes transmitidas por el aire.
  • Rabia - obligatoria por ley en la mayoría de las zonas para prevenir una enfermedad neurológica mortal.

Además, durante tu visita a la clínica, podemos recomendarte vacunas no esenciales en función del estilo de vida de tu gato y del riesgo de exposición a enfermedades. Por ejemplo, la vacuna contra el virus de la leucemia felina es importante para los gatos que viven al aire libre o están expuestos a otros gatos.

Estar al día con todas las vacunas recomendadas proporcionará a tu gatito una importante protección inmunitaria durante su primer año y más allá, y debes colaborar con tu veterinario para determinar el calendario de vacunación adecuado en función de factores de  estilo de vida, como el acceso al interior o al exterior. Estar al día con todas las vacunas es esencial para mantener a los gatos sanos y a salvo de enfermedades contagiosas y otras afecciones como el cambio de color de su pelaje debido a falta de Tirosina.

Nutrición y desarrollo

Una nutrición adecuada es esencial para el crecimiento de tu gato. Los gatos jóvenes tienen necesidades nutricionales distintas a las de los gatos adultos, y necesitan más calorías, proteínas, vitaminas y minerales para favorecer su rápido desarrollo. La mejor nutrición para un gatito es una comida especializada para gatos o una fórmula diseñada específicamente para sus necesidades de desarrollo. Tanto la comida húmeda como la seca tienen sus ventajas; sólo tienes que asegurarte de proporcionarle una dieta equilibrada. Alimenta a los gatos con frecuencia a lo largo del día y ten siempre agua fresca a su disposición. Alrededor de las 12 semanas de edad, puedes empezar a introducirle comida para gatos adultos, mezclándola gradualmente. Controla la condición corporal de tu gatito y ajusta las raciones para mantener un peso magro y saludable a medida que crece. Los gatos con sobrepeso son propensos a sufrir problemas articulares y otros problemas de salud.

Desde el punto de vista del desarrollo, los gatos atraviesan varios hitos importantes en su primer año. La socialización es fundamental entre las 4 y las 12 semanas de edad, cuando los gatos aprenden habilidades como el uso de la caja de arena, interacciones positivas con humanos y otros animales, etc. Proporciónale mucho juego, afecto y adiestramiento durante este tiempo para criar un gato sociable y equilibrado. La aparición de la dentadura en gatos comienza en torno a los 3 meses y puede durar varios meses: ten a mano juguetes que puedan morder. La madurez sexual se produce entre los 6 y los 10 meses, así que asegúrate de esterilizar a la edad recomendada de 5-6 meses para evitar camadas no deseadas. Reconocer estas etapas del desarrollo te ayudará a comprender el comportamiento de tus gatos y a proporcionarles lo que necesitan para prosperar.

Las preguntas más frecuentes que recibimos en Ágora

¿Con qué frecuencia debo llevar a mi gato al veterinario?

Se recomienda llevar a los gatos al veterinario al menos 3 veces durante su primer año de vida para vacunarlos y hacerles revisiones generales. La primera visita debe ser poco después de la adopción, en torno a las 8-12 semanas de edad. Las visitas posteriores serán para las vacunas de refuerzo y para cualquier problema médico.

¿Qué tipo de comida y en qué cantidad debo alimentar a los gatos?

Los gatos necesitan una dieta específicamente formulada para sus necesidades nutricionales, con más calorías y proteínas. Aliméntalos con comida húmeda y seca y sigue las instrucciones sobre raciones que figuran en el envase, según la edad y el peso de los gatos. Dale comidas más pequeñas y frecuentes a lo largo del día.

¿Cómo hago mi casa "resistente" a los gatos?

Los gatos son curiosos y enérgicos, así que retira los objetos inseguros y sujeta bien los cables. Coloca postes adecuados para rascarse y superficies para trepar. Utiliza puertas para limitar el acceso si es necesario. Guarda los productos de limpieza y los tóxicos fuera de su alcance.

¿Cuándo pueden conocer a otros animales domésticos?

Presenta a los nuevos gatos a las mascotas de la casa despacio y con calma. Al principio mantenlos separados. Intercambia mantas o juguetes con el olor de cada animal antes de las interacciones cara a cara. Supervisa siempre los encuentros iniciales y proporciona recursos/territorios separados para cada mascota.

En Resumen

Criar a los gatos durante su primer año es una experiencia increíblemente gratificante. Aunque su rápido crecimiento y desarrollo hacen que sea una época difícil para los nuevos criadores de gatos, seguir las pautas de salud, nutrición y adiestramiento descritas anteriormente te preparará para el éxito. Sé proactivo con la atención veterinaria, alimenta a los gatos con una dieta de calidad, socializa pronto y a menudo, y disfruta viendo cómo el nuevo miembro de tu familia se convierte en un gato sano y bien adaptado. Con mucho amor y los cuidados adecuados durante estos meses de formación, tú y tu gatito formaréis un vínculo para toda la vida.